21.8.12

CONTACTS 1_CAP 01 CARTIER-BRESSON


Algunas citas extraídas del documental:

“Para mí, lo que cuenta es el tiempo, todo es inestable, nada permanece para siempre, todo cambia en cada momento.”

“En el fotorreportaje que sirve como nuestro diario, sólo cuenta el instante.”

“Tienes que combinar la emoción de un tema y el placer de la composición plástica, intuir la proporción aurea, el equilibrio de las formas. Para mí esto es lo fundamental más lo que proviene del subconsciente, del que no sabemos nada.”

“La hoja de contactos es como el diván del psicoanalista.”

“Si se quiere algo, no se consigue. No hay que creerlo, hay que abrirse, ser receptivo. Por eso no debe pensarse. Cézanne dijo: cuando pinto, si empiezo a pensar, todo se va al diablo.”


“No soy un experto en retratos. Simplemente a veces fotografío a mis amigos.”

“El entorno es tan importante como el rostro.”

“Una hoja de contactos no es como el borrador de un escritor, está llena de cosas curiosas, descubrimientos. Es el fotógrafo o su colaborador quien tiene que editarlo.”

“Seleccionas, lo más corriente para la prensa y la crema para libros y exposiciones.”


“Los Curie tenían en la puerta un cartel que decía, entrar sin llamar. Abrí la puerta y esto es lo que vi en el interior. Los fotografié antes de saludarlos.”


“Mirar y ver no es identificar sino penetrar.”

“Bonnard decía ¿qué buscas?, ¿por qué éste instante?, ¿por qué apretar el disparador justo en ese momento?,¿qué he hecho?. Le respondí ¿por qué pusiste precisamente éste amarillo?. Se puso entonces a reír.  Ya sabíamos que la sensibilidad no puede explicarse.”

“Nunca busco la gran foto, más bien la gran foto viene a mí. Tienes que estar ahí y captarla. Estar ahí, sin pensar, olvidarte de ti mismo, no quererla. Requiere buen olfato y un ojo avispado. No hay secretos, eso es todo lo que hay.”

“La fotografía es simplemente un oficio menor. Por qué se relaciona con el arte?. Somos artesanos, tiene que estar bien hecha, como un carpintero haciendo una buena silla.”

“Nunca he podido fotografiar a políticos o a actores. Conocen demasiado bien su trabajo. El actor te pregunta, ¿cómo quieres que pose?, ¿trágico, cómico, sentimental…?."


REALIZACIÓN CONTACTS 01: Robert Delpire

No hay comentarios:

Publicar un comentario