21.8.12

CONTACTS 2_CAP 03 DUANE MICHALS

© Duane Michals, courtesy Pace/MacGill Gallery, New York


 Algunas citas extraídas del documental:

“La triste verdad es que nunca podemos fotografiar la realidad. Soy un reflejo fotografiando otros reflejos en un reflejo. Fotografiar la realidad es fotografiar nada. ”

“… la realidad está hecha de contradicciones y esto es algo que me gusta mostrar en mis fotografías, me gusta contradecir lo que se cree estar viéndola.”

“La verdad de cada fotografía queda desmentida por la foto siguiente.”


“Mi foto preferida es ésta de Magritte ante su caballete que también es el resultado de una superposición. Primero fotografié el caballete y la silla sin Magritte y como él estaba esperando a mi izquierda, casualmente capturé su reflejo en el espejo. Luego se sentó ante el caballete y ahí, naturalmente, sólo aparecen las partes oscuras de la foto precedente. También aparece su imagen en el espejo porque el muro de detrás también es oscuro, de modo que se le ve dos veces. Me gusta ésta foto porque creo que los buenos retratos muestran lo que la persona lleva dentro y no sólo la geografía de su rostro. Creo que ésta foto simboliza perfectamente la naturaleza del trabajo de Magritte.”
                 
“Para mí la realidad no es simplemente lo que podemos ver en la calle sino que también incluye todas mis experiencias de la vida, mis emociones, mis miedos, mis sueños. Y todo esto, es más real que lo que solemos fotografiar.”

“Creo que lo que debe mostrarse es lo esencial, las cosas esenciales como, por ejemplo las grandes emociones”.

“Si supierais el secreto de mi familia, sabríais por que la fotografía que escogí es mucho más reveladora de lo que parece. Muchos años más tarde, cuando mi padre murió, escribí un texto sobre ésta foto y lo titulé Una carta de mi padre. Es un texto sobre nuestra relación, no sobre las apariencias, sino sobre lo que pasó o dejó de pasar entre nosotros dos…”

“Hacia 1978 un editor me propuso viajar a donde quisiera y hacer fotografías de mi viaje. Escogí Egipto porque creo que fueron los egipcios los que inventaron la muerte y la muerte me parece algo tan interesante y terrible!”…. “La pregunta es ¿cómo fotografiar lugares que son demasiado típicos?. Decidí construir una pirámide porque en mi infancia solía construir modelos a escala de las ciudades. Lo que me gusta es que cuando la miras de cerca, la mía es más grande que la de los otros y esto es muy importante para un hombre."



 Realización: Dominique Dubosc

No hay comentarios:

Publicar un comentario