21.8.12

FOTOGRAFIAR DEL NATURAL

Fotografiar es retener… la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual.

Fotografiar es poner… la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira. Es luchar con el tiempo y captar el azar.


Fotografiar es una manera de… comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.

Para significar el mundo… hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría. Hay que fotografiar siempre partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo.

¿Cómo llega Cartier-Bresson a la fotografía? 

Comenzó interesándose por la pintura pero fue a través del cine como llegó a la fotografía. Su primera cámara, siendo niño, fue una Brownie. Quería mostrar un trabajo de factura impecable y en cuanto pudo, adquirió una cámara de gran formato (9x12). Pero su mejor herramienta, con la que se sintió más cómodo, fue una Leica.

¿Qué significa la frase: “Sigo siendo un amateur pero he dejado de ser un diletante". 

Habla de mantener la espontaneidad del amateur, una actitud que considera saludable al enfrentarse profesionalmente a la fotografía.

¿Qué es un reportaje fotográfico para CB? ¿Cómo se aproxima al tema? ¿Qué consejos da a la hora de fotografiar?


C.B. define el reportaje fotográfico como una operación progresiva de la mente, del ojo y del corazón para expresar un problema, para fijar un acontecimiento o impresiones sueltas. En ocasiones se consigue con una sola foto, pero lo normal es que se necesiten varias. Un acontecimiento tiene tal riqueza que uno le va dando vueltas durante su desarrollo en busca de la solución. Ésta se puede dar al cabo de unos segundos, unas horas o varios días. No hay solución estándar, no hay recetas. Hay que estar siempre preparado. La realidad nos ofrece tal abundancia que hay que cortar del natural, simplificar. Evitaremos tomar muchas fotografías rápidas y maquinalmente para no sobrecargar la memoria y que se perjudique la nitidez del conjunto.

¿Qué papel juega en la toma fotográfica la memoria? 

C.B. aconseja ejecutar el trabajo fotográfico del mismo modo como se comporta nuestra memoria ante un acontecimiento, es decir, ejercitarnos para recoger en una sola imagen todos los detalles importantes en el instante decisivo.

¿Qué es “el instante preciso”? 

La fotografía captura el instante preciso de un acontecimiento en el momento en que se produce. En éste caso, se refiere a la capacidad de la fotografía por recoger la fugacidad en el momento justo en que sucede. No es lo mismo el instante preciso que el instante decisivo.

¿Qué opina CB de las manipulaciones fotográficas? 


C.B. está totalmente en contra de cualquier tipo de manipulación, tanto en la toma como en el revelado. Una prueba de ello era su gusto por dejar el borde negro para demostrar que el encuadre no estaba recortado.

¿Qué es “el tema”?

El tema no consiste en recolectar hechos sino escoger entre ellos, captar el hecho verdadero con relación a la realidad profunda. En fotografía lo más pequeño puede constituir un gran tema y un pequeño detalle humano puede convertirse en un “leit-motiv”.

¿Qué le atrae del retrato a CB? ¿Cómo se enfrenta a él? 

Encontrar a través del retrato un álbum familiar humano donde se muestre la continuidad del medio y las similitudes entre generaciones. El fotógrafo deberá respetar e integrar el ambiente del fotografiado, evitando el artificio e intentar que el fotografiado se relaje ante la cámara.

La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad… de un ritmo de superficies, líneas o valores; el ojo recorta el tema y la cámara no tiene más que hacer su trabajo, que consiste en imprimir en la película la decisión del ojo.

¿Para qué sirve la composición? ¿Qué opina CB de los reencuadres? 

La composición sirve, al igual que en pintura, para que la imagen se lea correctamente. Si una fotografía está mal compuesta con un reencuadre en el cuarto oscuro no se mejora.

La técnica. Es importante en la medida en que debemos dominarla para que nos devuelva lo que vemos. Lo que cuenta es el resultado. El manejo de la cámara tiene que ser un acto reflejo.

¿Cuál es la función del “compaginador”?

Es el encargado de seleccionar y colocar correctamente las fotografías de un reportaje, junto al texto, para que la historia se lea correctamente.

Una fotografía es el reconocimiento simultáneo… en una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por la otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario