22.8.12

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO

 

Documental co-dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman, producido por THINKFilm y protagonizado por Zana Briski.
Se estrenó en Nueva York en 2004, recibiendo  Oscar en 2005.
En 1998, Zana Briski (1966) estuvo en Calcuta documentando la vida de las prostitutas del Barrio Rojo, conviviendo con ellas y sus hijos durante meses.
Decidió enseñar fotografía a esos niños, proporcionándoles cámaras …


 "Cuando llegué al barrio Rojo de Calcuta, no tenía ninguna intención de enseñar a los niños, yo había ido allí para hacer mi propio trabajo: fotografiar la vida de las mujeres. Sin embargo, tras pasar tiempo con ellos, sentí que debía ayudarlos de alguna manera" -explica Briski-... "Compré varias cámaras y me puse a trabajar en lo único que sé hacer: fotografías. Al final, los chicos eran capaces de hacer sus propias fotos y de sentirse orgullosos de su obra".
El trabajo  que Zana realizó en Calcuta, no sólo es importante por su valor  documental sino por todo lo que ha generado después para mejorar la vida de esos niños.

Las fotografías tomadas a los niños, están a la venta en la  Kid´s Gallery  de Calcuta, el 100% de los ingresos van destinados para apoyar tanto su educación y bienestar.







Hay numerosas asociaciones y organizaciones que han iniciado proyectos solidarios en torno a la fotografía. De momento os dejo éstas direcciones, pero iré añadiendo más información
Las dos primeras las he extraído de la web de ciudadclic.com :

Escuela de Fotografía "HYPO" (Gulu, Uganda)
Talleres Fotográficos como Terapia contra el Tsunami  (Banda Aceh, Indonesia)
 
Otra organización:  es.aday    

No hay comentarios:

Publicar un comentario