22.8.12

JAMES NACHTWEY



Nació en Siracusa, en el estado de Nueva York en 1948. Se licenció en Historia del Arte y Ciencias Políticas en 1970. Durante sus primeros empleos, entre los que se cuentan aprendiz de editor y conductor de camiones, empezó a interesarse por la fotografía social. Entendió el poder de la fotografía como medio de comunicación y denuncia cuando vio que las imágenes publicadas de Vietnam contradecían lo que los líderes políticos y militares contaban. El impacto de éstas imágenes determinó su futuro, decidió ser fotógrafo.

Su primer trabajo internacional fue cubrir la revuelta civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre de los miembros del IRA y del INLA en 1981. Desde entonces viaja por todo el mundo para documentar guerras, conflictos medioambientales y situaciones sociales precarias allí donde se producen. Ha sido miembro de Magnum desde 1986 a 2001. En éste año fundó junto a otros fotógrafos la VIIPhoto Agency.
Ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el International Center of Photography de Nueva York, el Palazzo Esposizione de Roma, el Centro Hasselblad en Suecia, entre otros.



En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios como el World Press Photo, dos veces (ver artículo de Reyes Castellano en suite101), la medalla de oro Robert Capa (cinco veces), el Magazine Photographer of the Year (seis veces), el Premio Infinity del International Center of Photography (tres veces), el Premio Leica (dos veces), etc. Es miembro de la Royal Photographic Society y tiene un Doctorado Honorífico de Bellas Artes por el Massachusetts College of Arts.

Entre sus libros, son imprescindibles Deeds of War (1999, ed. Thames & Hudson) ; Inferno (2001, ed. Phaidon Press) 

  “Lo peor es sentir que como fotógrafo te beneficias de las desgracias de otro, esa idea me persigue, es algo que tengo que considerar a diario porque sé que si alguna vez dejo que la ambición personal supere a la compasión, habré vendido mi alma. La única forma de justificar mi papel es tener respeto por los apuros de los demás y lo hago en la medida en que los demás me aceptan, en la medida en que yo me acepto a mí mismo.”   J. Nachtwey
1981. Irlanda del Norte. Camión secuestrado por manifestantes católicos durante la huelga de hambre de Bobby Sands

1990. Alemania del Este. Polución en una fabrica
1990. Rumania. En una institución en Sacsa, los niños se mantuvieron en cunas demasiado pequeñas para su tamaño y edad. Parecían salas de almacenes humanos

1992. Suráfrica. Ritual de jóvenes
1993. Bosnia. Un dormitorio se convirtió en un campo de batalla mientras un miliciano croata disparó a sus vecinos musulmanes
1993. India. Intocables que trabajan en una fábrica de ladrillos
1993. Sudán. Hambrunas
1994. Alabama. Preso
1994. Rwanda. Un hombre hutu mutilado por las milicias hutus, sospechoso de simpatizar con los rebeldes tutsis
1996 .Chechnya. Ruinas en el centro de Grozny
1996. Afghanistan. Hermana de un muerto por un cohete talibán
1999. Kosovo. Desgarrando un cartel de Milosevic
2000. Isarael.  Palestinos contra el ejército israelí

2000. Zimbabwe. Pabellón de enfermos de tuberculosis y Sida
  

2001. Nueva York. 9-11-01. Atentado Torres Gemelas
2001. Pakistán. Centro de rehabilitación para adictos a la heroína
Tailandia. SIDA.Hospicio budista


En su trabajo está ese momento decisivo del que tanto hablaba Bresson y los consejos de Robert Capa llevados al límite, Si tu foto no fue lo suficientemente buena es porque no estuviste lo suficientemente cerca.
Cada situación que fotografía es un conflicto distinto, su instinto le ayuda pero él siempre se informa, se implica y procura que sus imágenes describan fielmente lo que sucede, sin maquillaje.

Nachtwey considera que la fuerza de la fotografía recae en su capacidad para evocar un sentido de humanidad. Sus imágenes son denuncias de los crímenes de la Humanidad, para que el mundo actúe, para sacar a la gente de su indiferencia.

"Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad”, asegura en su web

WAR PHOTOGRAPHER (Fotógrafo de Guerra).
Documental 2001
Dir.  Christian Frei
Es un intenso documental que recoge el trabajo fotográfico de Nachtwey durante dos años. Vemos sus objetivos, su alto grado de exigencia, su implicación personal, el esfuerzo por llegar al fondo de los conflictos… y todo esto a través de sus opiniones personales o testimonios de editores o compañeros de profesión. Vemos cómo selecciona su trabajo y en qué medios los publica.
Su mensaje es comprometido, de denuncia, para mostrar al mundo dónde se están cometiendo las mayores injusticias.
           Página oficial de la película:  war-photographer

No hay comentarios:

Publicar un comentario