22.8.12

LGF (Cap. 5) WE ARE FAMILY

DIANE ARBUS. Two ladies at the automat, 1966


¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula el guión?

La pregunta que plantea el escritor Colin Westerbeck es si los fotógrafos se aprovechan o no de la intimidad de los retratados, de su vulnerabilidad.

¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nan Goldin?

Diane Arbus mostraba lo rara que puede ser la gente normal. Fotografiaba a un mundo al que no pertenecía. Nan Goldin afirma que Arbus fotografiaba a aquellos en los que veía reflejados sus propios miedos y fragilidad.
Nan Goldin retrata la intimidad más extrema en su entorno: travestis, transexuales, drogadictos o

gente que se pasa todo el día de fiesta. En éstas imágenes muestra lo normal y humanas que son éstas personas que por lo general se les suele estigmatizar. Goldin consideraba que éstos resultados sólo se podían conseguir desde dentro, es decir, perteneciendo al grupo.


NAN GOLDIN. Nan one mouth After being battered, 1984
NAN GOLDIN. Picnic on the Esplanada, 1973


¿En qué se diferencia el trabajo de Larry Clark del de Richard Billingahm?

Larry Clark hacía fotos de su propia vida, de una realidad de la que participaba. Sus vivencias en una zona no marginal de Tulsa, Oklahoma, con sus amigos, a modo de diario gráfico del barrio: juegos, drogas, pistolas, sexo.
Lo extraordinario, según Martin Parr, es que este tipo de fotografías íntimas, nadie antes las había reunido en un libro. Se publicó en 1971 con el título de Tulsa.

LARRY CLARK







Richard Billingahm fotografió a su familia, de clase obrera en los tiempos de Margaret Thatcher. Su padre era alcohólico y en principio lo retrataba para después pintarlo. No hay sonrisas falsas ni incómodas celebraciones. Construyó un álbum familiar como nadie lo haría y menos, publicaría.


RICHARD BILLINGAHM







¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?

Los retratos familiares de Sally Mann no respondían a los estereotipos de familia feliz americana. En sus rostros hay heridas, dolor, rabia y resentimiento. Por otro lado, la sociedad americana no acepta la exhibición de fotografías de desnudo en la infancia.

SALLY MANN


¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?

Larry Sultan hizo fotografías y videos caseros de su padre, empresario acomodado de Los Ángeles, y de su familia, durante un periodo de 10 años (desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80).
El contexto cultural es la postmodernidad. El ser humano se presenta como amalgama de mitos e historias diferentes, que provienen de experiencias, muchas veces, ajenas a nosotros mismos. La premisa de la postmodernidad es que vivimos en una cultura tan saturada de imágenes y de modelos a seguir, que nuestra idea de cómo vivimos y quienes somos se conforma a partir de los mitos mediáticos.
Eran los años del gobierno de Reagan, que preconizaba los valores de la vida familiar, una idea con la que Sultan no se identificaba.

LARRY SULTAN


¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?

Ambos recurrían a la escenificación para fotografiar los estereotipos creados por el cine o la publicidad.
Cindy Sherman le confesó a Danto que dejó de retratarse como actriz de cine, cuando se había quedado sin estereotipos. Retrataba la no identidad.
Philip Lorca declaró no estar convencido de que la intimidad equivalga a ser completamente fiel a la realidad: “el retratar la idea que tenemos de otra persona no equivale a que sea la real”.  Fotografiaba a los chaperos de Santa Mónica Boulevard, en Hollywood, como un bien de consumo, los etiquetaba y pagaba su tiempo para fotografiarlos al mismo precio que ellos cobraban a sus clientes. Consideraba que era esencial el intercambio comercial para conseguir sus fotos escenificadas.

CINDY SHERMAN

PHILIP LORCA DI CORCIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario