21.8.12

ROLAND BARTHES, “EL MENSAJE FOTOGRÁFICO”, 1961

Según Barthes, todas las artes imitativas contienen dos mensajes. Cuáles son y cuál es la paradoja que se plantea en torno a ellos?

Barthes opina que la fotografía tiene una doble condición: denotativa – connotativa. El mensaje denotado, el análogon, es el mensaje real o literal, sin código. El mensaje connotado es la opinión individual del espectador a través de su cultura, requiere de código.
Según Barthes, en fotografía coexisten estos dos mensajes, y lo paradójico es que el mensaje connotado (con código) se desarrolla a partir del mensaje denotado (sin código). La connotación se enmascara tras la objetividad de la denotación.

Cuáles son los procedimientos de connotación que utiliza la fotografía y en que se diferencian los tres primeros de los tres últimos? Intenta encontrar un ejemplo que ilustre cada uno de ellos.

Son seis: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis.

En los tres primeros (trucaje, pose y objetos) la connotación se produce por una modificación de la propia realidad, del mensaje denotado. Los tres últimos (fotogenia, esteticismo y sintaxis) tienen lugar por una modificación del significante fotográfico.

TRUCAJE: Manipulación de la fotografía. Interviene sin dar aviso dentro del mismo plano de connotación, utilizando la credibilidad particular de la fotografía (poder de denotación).

El líder soviético Lenin ordenaba trucar ciertas imágenes para concienciar ideológicamente al pueblo, mayoritariamente analfabeto. En esta época, la manipulación se desarrollaba, sobre todo, mediante carteles propagandísticos y periódicos murales. Su sucesor, Jósif Stalin eliminó a Nikolai Yezhov y lo sustituyó en la imagen final por el agua del Volga.

Ocurrió en 2006, el trucaje pasó desapercibido tanto para la Agencia EFE como para el diario El País, que publicó la imagen.

Lo advirtió un lector del diario aficionado a la fotografía. La toma, recogida en una visita de Ángel Acebes a Ávila, mostraba al ex ministro junto a la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA. En la fotografía publicada se acercó Acebes a Mar Blanco obviando a la mujer situada entre ellos.

POSE: Existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados. El lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada. 


En la sección A solas con, firmada por la periodista Nieves Herrero, el Magazine de EL MUNDO publicó una entrevista insólita con la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta entonces, Soraya era una mujer pública en el sentido de personaje político de cierta importancia. Desde que se publicó la foto, al menos durante un tiempo, no se habló de las cualidades profesionales de Soraya, sino de ésta foto, de las connotaciones de la pose, ¿cómo definirla?…. ¿insinuante?

OBJETOS: Son inductores corrientes de asociaciones de ideas (biblioteca = intelectual) por tanto los objetos constituyen elementos de significación, remiten a significados claros conocidos.


En ésta imagen, publicada en el diario El País, aparece el escritor Javier Marías en su despacho. Para quien no lo conozca, los objetos (biblioteca, máquina de escribir, el cigarrillo) describen la actividad del retratado. El hecho de posar con un cigarrillo en la mano entiendo que no es casual puesto que en diversas ocasiones ha utilizado su columna para opinar sobre su condición de fumador.

R. Doisneau
Fotografía de R. Doisneau donde los objetos informan sobre el personaje retratado. A izquierda, el artista Fernand Léger.

FOTOGENIA: El embellecimiento de la imagen por medio de procedimientos técnicos propios de la fotografía.
Irving Penn, "Lisa Fonssagrives"
ESTETICISMO: Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía es tratada como una pintura, esto es por la composición o por el tratamiento, o para imponer un significado más sutil y mas complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, el esteticismo no está en la técnica que se utilice sino en el contenido.


J. Louis David, “La muerte de Marat”, 1793

 Herr Buchta
SINTAXIS: cuando con una serie de fotografías construye una secuencia, así la connotación no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino en la secuencia completa.


En la publicidad de Folgers, se utiliza el recurso de sintaxis. Hay una secuencia de imágenes y es a partir de las mismas que se entiende el mensaje. Podemos ver la transformación de una simple alcantarilla de la calle, a una taza de café, cuyo mensaje es claro e ingenioso: “La ciudad que nunca duerme. Despierta.”


¿Qué es la "insignificancia fotográfica"?

La “insignificancia fotográfica” se produce porque la fotografía por sí misma no connota. La connotación es cultural, social e histórica y depende de cada espectador.

5 comentarios:

ki dijo...

muy bueno!

Mariángel Díaz Mendoza dijo...

Por favor, coloquen la ficha bibliográfica del libro. Muchas gracias.

Mariángel Díaz Mendoza dijo...

Por favor, coloquen la ficha bibliográfica del libro. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me gustó...Muy bueno.

Ger dijo...

Me gustó...Muy bueno.

Publicar un comentario