21.8.12

SOBRE LA NATURALEZA DE LA FOTOGRAFÍA

Joan Fontcuberta
¿Cuáles son las dos principales líneas de acercamiento al hecho fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich? 

Angelo Schwarz publicó en 1983 “Trenta voci sulla fotografía”. En éste libro Gombrich opina que existen numerosos accidentes marginales como el soporte técnico y una función social o artística, a partir de los cuales se puede debatir si una imagen es más o menos fotográfica.

Desde éste punto de vista, Fontcuberta establece dos líneas de acercamiento al hecho fotográfico: atendiendo a la génesis tecnológica (cómo, con qué herramientas) y a un criterio de funcionalidad (para qué).

¿Dónde habría que buscar, según Bazin ("Ontología de la imagen fotográfica"), los factores esenciales de la fotografía?

Según Bazin, lo esencial de la fotografía habría que buscarlo no en el resultado, sino en la forma de obtenerlo (génesis técnica).

¿Una radiografía es una fotografía?

La extensión de lo fotográfico –explica Fontcuberta- oscila con la simple riqueza del léxico que usemos.

Si atendemos exclusivamente al criterio técnico que expuso Bazin, es decir, entender que una fotografía es un registro de luz, aquí caben todas las gamas de radiaciones, sean o no visibles para el ojo humano.

Si nos atenemos a la génesis tecnológica, simplista, sin matices, podríamos decir que una radiografía es una fotografía. Por funcionalidad no.

"Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica"
Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1990
¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de "la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico"?

Se refiere a que mezclamos criterios tecnológicos con criterios funcionales al llamar “fotografía” a las reproducciones en libros, revistas, periódicos, etc. En las reproducciones se transmite el contenido semántico, pero se ha perdido o modificado gran parte de las cualidades del original: formato, gama tonal, calidad de la superficie, etc.

Según Walter Benjamín, "si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia auténtica no tendría sentido alguno" ("La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.

El autor o la persona autorizada en positivar una placa es quien otorga al positivado el status de original. Esto quiere decir que a partir de la misma placa podemos obtener cuantas fotografías “originales” se deseen (cuestión de ajustes en laboratorio). Otros criterios son el color, la textura, la calidad de la superficie, si tiene o no trama fotomecánica, gama tonal, etc., siempre dentro de una perspectiva histórica.

¿Qué características visuales ofrece una imagen fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto de las imágenes?

Los fotógrafos y los estudiosos de la estética fotográfica señalan las siguientes cualidades: exactitud de transcripción, extraordinaria minuciosidad en el detalle, claridad de definición, delineación perfecta, riqueza de textura, sutilidad en la gradación tonal. A éstas características, Fontcuberta añade ventajas de la fotografía frente al dibujo o pintura: la economía de tiempo y la facilidad operativa (economía de esfuerzo o de destreza) para obtener una descripción visual literal del mundo físico.

¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según Fontcuberta? ¿Cuál es tu opinión?

El software informático actual permite crear imágenes realistas de apariencia fotográfica sin referente real. El hecho de que cualquier fotografía puede ser manipulada, hace que pierda su valor testimonial.

Fontcuberta, en unas declaraciones obtenidas por Iván Sánchez en 2009 donde hablaba de su proyecto Sputnik, comentaba: “La sociedad parece aceptar que la fotografía es un fiel testimonio de la realidad, concediéndole más credibilidad que al propio fotógrafo. Yo intento socavar esa credulidad, ya que en todo caso la imagen es una construcción.” También afirmaba que no se trata de engañar, sino de proporcionar instrumentos para evitar el engaño… “si yo, con mis pocos medios, he sido capaz de crear esto, no quiero ni imaginar lo que son capaces de hacer las grandes agencias."

Fontcuberta, "Retrato oficial de Ivan Stochnikov", 1997
No creo que haya perdido del todo su pedigrée testimonial porque al igual que hay métodos de manipulación, también hay formas de contrastarlo. La singularidad con que cada autor resuelve la función comunicativa de la fotografía, es su mejor certificado.

¿Por qué William M. Ivins Jr. primero, y Roland Barthes, después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?

Ivins y Barthes afirman que entre un objeto y su imagen no es necesario disponer de un relevo, es decir, de un código.

¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?

Costa defiende la existencia de un leguaje fotográfico propio. Nos propone un triple acercamiento: La fotografía nos habla de realidad (analogía con el exterior), del fotógrafo (visión interior, interpretación, estilo) y de sí misma. En la imagen existen signos que no se hallaban ni en el objeto ni en el sujeto puesto que los ha introducido el propio medio: efectos de granulación, de contraste, de desenfoque, etc. Puede haber una intención documentalista o artística cuando el operador disimula o enfatiza éstos elementos.

Desde el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un icono, un índice o un símbolo?

La fotografía, como huella de luz, es índice. Pero ésta característica no excluye que pueda ser a su vez icono (si se mantiene una relación de semejanza) y/o símbolo (cuando adquieren sentido mediante el uso de ciertas convenciones).

Fontcuberta, "Micostrium vulgaris pescant", 1986
¿Quién dijo que no se trataba de debatir sobre si la fotografía era o no un arte, sino de analizar cómo la fotografía había modificado la noción de arte?

Fue el filósofo Walter Benjamin.

¿A qué se refería Peter Henry Emerson cuando hablaba de la doble función de la fotografía?

A finales del s. XIX P.H. Emerson razonaba que, como cualquier otro tipo de imagen, la fotografía puede servir para suministrar información (función científica) o para suministrar placer estético (función artística). Atendiendo al uso de la imagen fotográfica, establecía una división a priori irreconciliable entre el aspecto documental y el artístico o experimental.

¿Qué fue la Nueva Objetividad y cuál era su reivindicación?

Gustav Friedrich Hartlaub utilizó éste término en 1923 en una carta donde describía una exposición que estaba planteando y que fue inaugurada en 1925 con el título “Nueva Objetividad, pintura alemana desde el expresionismo” en la Kunsthalle de Mannheim.

Albert Renger Patzsch
Fue un movimiento que propugnaba la descripción aséptica de la realidad y de la sociedad en contra del sentimentalismo del “arte burgués”. El artista debía trabajar para restituir de forma clara y precisa las cosas, la gente y la naturaleza. Se propugnaba un arte tecnológico acorde a los progresos técnicos y científicos, opuesto al expresionismo. Así en fotografía, se vino a defender la nitidez y el carácter real de los objetos a través de un uso muy técnico del equipo fotográfico.

¿Por qué Rosalind Krauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?

Rosalind Krauss ve en la fotografía el medio idóneo para conseguir el mestizaje y la inexpresividad, características de la postmodernidad.

Tomando prestadas las ideas de Roman Jacobson sobre las funciones del lenguaje, ¿cuáles son las características de la acción artística?

El uso poético del lenguaje, atendiendo a la forma en que se muestran los contenidos y/o a un uso metalingüístico, es decir, el uso del lenguaje para referirse a sí mismo o para hablar de otros lenguajes.

¿Cuál es la aportación de Arheim a la definición que hace Gubern sobre qué es la fotografía? ¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la naturaleza fotográfica?

Aporta a dicha definición la figura del espectador. Arheim opina que la característica esencial de la naturaleza fotográfica es la actitud o conciencia del espectador.

La característica esencial de la naturaleza fotográfica, según Arheim, no reside en ella misma, sino en la actitud o disponibilidad del espectador, éste tiende a interpretar la fotografía como un producto directo de la realidad.

¿Quién dijo aquello de "el medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo fotográfico?.

Fue el filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan. Su famosa frase "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la estética y las ciencias de la comunicación contemporáneas. Para él, la manera de percibir la realidad está en relación directa con la estructura y la forma de la información, y cada medio está relacionado a su vez con una parte de la psiquis humana.

Los medios (internet, prensa, tv, etc.) median y muchas veces, pero no siempre, mediatizan. La ideología del medio donde se publica, el contexto, pie de foto, el texto que acompaña a la imagen, la contraposición con otras imágenes, etc., son factores que intervienen en el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario